BUENOS AIRES.- Mientras el juez Juan Manuel Yalj insistió en apuntar contra el jefe de delegados del ramal ferroviario Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, como presunto autor intelectual del incendio de vagones en mayo pasado, el dirigente dijo que Yalj, "busca ser apartado de la causa". "La causa estaba armada y ahora lo dejaron solo", aseguró Sobrero, quien criticó al juez federal de San Martín luego que éste reconociera que hubo errores en la investigación, y lo liberara tras permanecer detenidos cuatro días.

En tanto, el juez dijo que trabaja sobre la teoría de "un sindicalismo salvaje que golpea para obtener beneficios". "Nosotros pensamos que Sobrero está detrás de la quema de vagones. Al menos por las pruebas colectadas, el que se ha beneficiado con todos estos siniestros en el ramal Sarmiento es el señor Sobrero, donde paralelamente se han logrado ventajas para su agrupación, como por ejemplo después de la quema de los trenes se formaliza la reincorporación de los tercerizados", sostuvo el magistrado.

Yalj descartó, no obstante, volver a encarcelar en breve al gremialista "en la medida que no obstruya la investigación o se ponga prófugo".

Sobrero y otros cuatro sindicalistas fueron detenidos durante cuatro días acusados por el incendio de vagones de trenes en las estaciones de Ciudadela, Haedo y Ramos Mejía en mayo pasado, pero luego fueron excarcelados al advertir "endeblez de prueba", según la postura del fiscal del caso.

El propio Yalj volvió a reconocer que las tareas de inteligencia realizadas por la Policía Federal no fueron las adecuadas y que "se debilitó la prueba en cuanto a que Sobrero ocultaba su accionar, contratando a personas para hacer aparecer como una protesta de indignados, para burlar la acción de la justicia".

Interpretación

Sobrero reafirmó que la causa en su contra "estuvo armada por el Gobierno", y que con todo ello se buscaba "una provocación". En ese sentido, explicó que se buscaba provocar una reacción de los trabajadores ferroviarios, para que corten las vías y luego sean reprimidos por la policía. (DyN-NA)